15 junio 2006

EL ALGORITMO FILÓSOFICO

Estos informaticos se montan unos problemas de los más chulos, si de esos que teoricamente parecen imposibles y que para solucionarlos has de crear algo que revolucione todo y pases a la historia por ser el tio que descubrio tal algoritmo ese, es el caso del problema de los filósofos cenando.

La otra noche en el bareto de Africa y Felipe mientras tomabamos unas cervecitas con sus tapitas y veiamos el mundial surgio el tipico tema de bar los algoritmos informtaicos si ya se que es un tema muy tipico pero que quieres que os diga de que otra cosa se puede hablar en un bar durante un partido de futbol.

Africa - Estoy leyendo este libro de informatica y me he encontrado un problema muy chulo a ver si descubris el algoritmo que soluciona el problema
Felipe - A ver tu propon que en un momentin lo resuelvo
Pez - Muy seguro te veo
F - Si son muy faciles todo es ponerse es como los sudokus
P - Vale pero que gana quien lo descubra
A - Quien lo descubra le invito a una cervecita y si no lo adivinais me invitais a una a mi
F - Venga vale
P - Ir preparando mi cervecita
A - Atentos que va el problema: 5 Filósofos estan cenando fideos y cada uno tiene un tenedor pero como son así los filósofos tienen que comer primero con el tenedor con la mano derecha y antes de dejarlo cojer otro tenedor con la mano izquierda y comer lo que se tiene en la derecha sino no pueden comer ¿cual es el algoritmo necesario para que no se mueran de hambre?
P - ¿Tienen que ser filósofos por alguna razon no vale cualquier otro?
A - Joder Pez pues claro que solo pueden ser filósofos por que lo unico que hacen a lo largo del día es comer y pensar y piensan mientras comen y si no comen no piensan, cualquier otra persona haria más cosas y mientras hace esas cosas piensan y tienen que ser fideos por una tradicion filosofica creada por Kant
P - Eh ... pues va a ser que tienes razon.
A - A que no teneis ni idea del algoritmo
F - No tendras algun dibujito para alclararme es que asi me oriento mejor

Africa nos enseño este dibujo


A - Venga listos decir el algoritmo que una empieza a tener sed
P- Ya lo se
F - Vamos ni de coña vas a saberlo asi de rapido y solo mirandolo
P - Pues es muy facil la solucion porque Confucio no sabe usar el tenedor él solo usa los palillos con lo que se moriria de hambre y entonces serian 4 filósofos para 5 tenedores todos tendrian el de la derecha y el otro se lo van turnando y ya está. Pasa la cervecita que me la he ganado
F - No tan rapido porque seguro que el tio que hizo el problema este dijo los nombres de los filósofos aleatoriamente sin conocimiento de cada uno como si fuera un ejemplo.
A - Pues igual tiene razon Felipe
P - Pues no se pero venga seguro que lo saco tambien
F - Ya lo tengo, jo si es que es facilisimo
P - Haber listo y no me digas que Socrates no comia fideos porque los desconocia.
F- Que va ninguno come fideos porque los fideos no se comen con tenedor asi que todos se mueren de hambre.
A - Oye pues tienes razon desde cuando se comen los fideos con tenedor eh, por que lo fideos chinos se comen con palillos todo el mundo lo sabe.
P - Ey que no estoy de acuerdo porque el que hizo el problema este ya que puso los nombres de los filósofos aleatoriamente igual tambien puso aleatoriamente la comida y hasta el cubierto a utilizar por no hablar de que tambien fuese aleatorio el número de filósofos en la mesa.
A - Pues nada concurso anulado me debeis una cervecita
F y P - ¿Como?
A - No habeis descubierto el algoritmo que resuelve todo eso
AddThis Social Bookmark Button

24 Comments:

Blogger Luis Amézaga said...

Gooooool. Y no me pidas más, que me duele la cabeza si pienso.

10:50  
Blogger Shh... said...

Sé la respuesta Pez...

11:02  
Blogger pez said...

luis goooooooool injusto ya que era fuera de juego, mira que pagarle al juez de linea que verguenza.
najwa cuentamela que no se la dire a nadie, pero no me digas que no se puede aplicar porque ¿como van a comer fideos si no tienen vino en la mesa? ¿desde cuando un filósofo filosofea sin vino?

11:29  
Blogger Michi said...

Yo tambien la se, solo estoy esperando que alguien la escriba aqui para corroborarla :)

12:11  
Blogger pez said...

michi pues has perdido la cervecita como se te adelante otro tu veras

13:03  
Blogger Patricia Angulo said...

Ay por favor el viernes a la mañana (para mi) me das uno de esos problemitas -que seguro no logro resolver y te ganás una cerveza- asi no miro el partido de argentina que muero de nervios!

A ese bar va gente rarita, en argentina si en medio de un partido hablás de otra cosa te matan, ajajajj!!!!

Besos y algoritmos no please!!

13:58  
Blogger el santo job said...

pues yo también sé la respuesta. Pero como la diga y la cague, mi blog va a quedar como la casa de la 13 rue del percebe.
vamos a jugárnosla... estan todos muertos!!! para qué demonios necesitan comer??? Además, si yo soy de letras, lo de los bioritmos estos me mata...

14:36  
Blogger pez said...

-pato- ¿Como que en argentina no se habla de algoritmos informaticos mientras la albiceleste juega ? Uy que cosas más raras.
frano seguire tus recomendaciones y no picare el raton por si acaso.
santo job Joder esto es el no va más a tenido que venir uno de letras para descubrir el problemon de los algoritmos.

15:55  
Blogger Pablo said...

Seguro que no es así: Primero come uno, y luego le pasa su tenedor al otro, y así sucesivamente. De esa forma todos pueden comer con dos tenedores.

¿Solidaridad filosófica?

Compartir es vivr :-))

16:54  
Blogger Virrey Mendoza said...

Y si uno de los filósofos hubiese sido Eduardo Saplana, qué, eh, qué?

17:17  
Blogger pez said...

pablo esa seria la cosa logica y simple pero claro tu conoces algun filósofo que diga algo logico y simple ni de coña pues no tiene que ser que todos tenga un tenedor en la mano.

gran chimp no se quien es pero seguro que les quita los tenedores y se come todos los fideos.

17:27  
Blogger Bea_Tou said...

Yo desde q dejé la uni mi mente está en off

17:45  
Blogger Cazadora de almas said...

Jod....Tengo estar muy muy espesa, por tres veces lo leí...y aun no me he enterado. Estoy como anire...hace años que terminé la Uni...

Besitos!

17:50  
Blogger pez said...

anire y cazadora uy pues yo tambien haber si va a ser algo raro que habia en el bar que me hizo entender, bueno vete tu a saber si era eso lo que quiso decir el tio al que se le ocurrio problema de los filósofos en una aburrida tarde de domingo.

18:03  
Blogger Chasky said...

Yo no me entero de nada, esta puta neurona que tengo no sirve ni para tomar por culo, joder quién me mandaría a mi cargarme las otras a base de alcohol y porros.

18:17  
Blogger KAMELAS said...

Por algo dicen los expertos que tanto Futbol puede acabar derritiendo el cerebro ..

.. sobre todo partidos como el Arabia Saudi - Tunez !!

Date un descanso, dejate de filosofar y llevate a la santa de tiendas !!

18:32  
Blogger pez said...

¿ chasky Pero no eran los porros los que ayudaban a hacer eso?
kamelas deje deja que lo de las tiendas con mi santa aun tengo tiempo

18:38  
Blogger Eddy Lebowski said...

Yo creo que cada uno le da de comer al otro, o lo que es lo mismo, cada uno come sujétandose su tenedor con una mano y con la siniestra, el tenedor del que tiene a la izquierda.

19:46  
Blogger Rolando Escaró said...

pueden intentar comer con las manos sin los tenedores o darle de comer al que tienen al lado... mejor hay que ver el futbol

23:09  
Blogger Shh... said...

jajaja
a ver! reconozco que un poco de listilla sí he ido.... jajajaja Pero la sé (o sabía)... la sé, la sé!! Y para muestra, un botón:
La solución es numerar los tenedores y que cada filósofo coja primero el tenedor de numeración más baja.
Esto fue idea del tito Dijkstra que se ve que no tenía claro como perder el tiempo y se dedicó entre otras cosas a pensar en algún algoritmo :P
He quedao muy friki???
:S Dios mío!!!! :''''(

23:26  
Blogger pez said...

eddy esa seria la solucion más logica y solidaria pero claro estamos hablando de filósofos que de logica como que andan escasitos y como se van a poner de acuerdo si ni siquiera estan de acuerdo en que es el hombre.
digler pues me da que tienes razon lo mejor es las manos y si no que pongan un partidito de futbol y el que grite gooooolll pierde turno.
najwa umm ay un problema y es que ay solo 5 tenedores para 5 filosofos.

La solucion no existe el gilipollas que lo creo seguro que hizo el problema para que no lo solucionase nadie y ser famoso.

09:08  
Blogger Shh... said...

jajajaja
ya lo sé!!!
es que no pueden comer todos a la vez!!! hay cinco tenedores, cinco filosofos y cada filosofo necesita dos tenedores para comer. No pueden comer a la vez, hay que encontrar la solución que evite el bloqueo.
La respuesta del algoritmo es la que te he dicho, te lo prometo, de esa manera se evita el bloqueo en esta situación de programación concurrente y la solución no es mía es del tío ese, del dijkstra de las narices :P
besos!

11:10  
Blogger pez said...

najwa el dijkstra que me suena a nick tuyo asi que te llevas el premio unas cervecitas.

11:38  
Anonymous Anónimo said...

y de que sirve si al fin ninguno salio con algo, mosca pues que aqui en colombia lo necesitamos.
c.c

12:15  

Publicar un comentario

<< Home