21 abril 2006

550 AÑOS ES NADA


Una tierra seca, esteril y pobre: el 10%; de su suelo no es mas que un paramos rocoso: un 35% pobre e improductivo; un 45 % medianamente fertil ; sólo el 10% francamente rico. Una penisula separada del continete europeo por la barrera montañosa de los Pirineos, aislada y remota. Un pais dividido en su interior mismo, partido por una elevada meseta central que se extiende desde los pirineos a la costa meridional. Ningun centro natural, ninguna ruta facil. Dividida, diversa, un complejo de razas, lenguas y civilizaciones distintas eso era y es España.

Imperial Spanish


J.H. Elliott

Por si acaso alguien piensa que he puesto este texto por temas nacionalistas que tanto nos estan jodiendo últimamente, quiero decir que estoy totalmente encontra de cualquier nacionalismo ya sea españolista, catalanista, euskaldon, galegista, etc. y hasta el europeista y toda las demás gilipolleces que nos intentan meter estos politicos que solo se preocupan de dividir para sacar beneficios propios como si estuviesemos aún en el siglo XIX. Lo he puesto por que me estoy leyendo el libro ese del hispanista J.H. Elliott escrito en 1962 y aunque parezca increible esta contando como era españa en 1476 y parece que está hablando de la de 2006, en fin que seguimos igual.
AddThis Social Bookmark Button

17 Comments:

Blogger Cirene said...

Claro que España siempre ha estado dividida, por supuesto estoy de acuerdo contigo en lo de los nacionalismos, de veras los "...ismos", me dan alergia.Pero he de reconocer que esa es nuestra identidad, siempre hemos sido diversos, Tartesos, Iberos, Celtas, Fenicios, Arabes, judios, Romanos, y un sin fin de culturas dispares, todas ellas nos han querido controlar en mayoría, pero definitivamente me gusta la diversidad (politica aparte). Tambien es cierto que estamos perdiendo esa identidad propia por las actuales influencias externas... En un tema que da mucho de que hablar, casi da para colgar varios post.

11:17  
Blogger Eddy Lebowski said...

yo soy apátrida de sentimientos, creo en las culturas y la cultura, no en los DNIs. Eso, sí, creo en las seleciones de futbo.

11:19  
Blogger pez said...

cirene tienes razon nuestra cultura se podria decir que es la mezcla de un monton de influencias junto con nuestro aislamiento tanto de otras regiones de españa como por supuesto de europa, aunque tambien pienso que igual por esas ganas de decir soy diferente nos estamos encerrando en nuestra patria chica ignorando todo lo que sea exterior.
eddy yo pienso como tu yo a la seleccion española la veo como a un club de futbol nada más.

11:27  
Blogger Cazadora de almas said...

Muy cierto, lo lei hace varios años, y no pensaba asi, pero ahora sí...

Besos!

12:45  
Blogger pez said...

Es que el tio lo clava.

12:51  
Blogger Virrey Mendoza said...

Pues querido pez, yo me siento/soy español y cinéfago, qué le voy a hacer! Ah, pero no moriría por la patria, que me siento español pero no gilipollas.

13:32  
Blogger pez said...

¿cinéfago eso significa que comes el celuloide con patatas o que te alimentas en el bar de los cines?

13:37  
Blogger Michi said...

Yo naci en un pais llamado España then soy español, si hubiera nacido en Francia seria frances, no le doy importancia, no necesito inventarme ninguna nacion para sentirme realizado :)
Por cierto, yo pensaba que la desertizacion y la pobreza del terreno era cosa del cambio climatico y de unas decadas!! :O en 1476 no parecia muy diferente...

14:21  
Blogger KAMELAS said...

Joder, Pez, mira que eres un tio culto leyendo esas cosas.

O lo utilizas para dormir ?

14:30  
Blogger Patricia Angulo said...

Pienso lo mismo que vos sobre el patriotismo y esas cosas, me parece que solo aunmentan la violencia y la xenofiba, nada mas. Me ha entrado curiosidad por leer ese libro, suena interesante.
Besos y libros-

14:37  
Blogger Guido said...

Por lo que lei y escuche España siempre ha estado dividida, a veces más a veces menos.
Crees que tan poca diferencia hay entre ese año (1476) a 2006 , pues sin duda la cupla es del ser mas racional (?), el hombre, el único capaz de tropezar dos veces con la misma piedra.
Muy beun post, esto de mechar historia es muy bueno
saludos

17:32  
Anonymous Anónimo said...

Estoy totalmente de acuerdo contigo pez, sin que sirva de precedente, toda forma de manipulacion politica es una mielda
:D

18:17  
Blogger Rolando Escaró said...

un poco de historia no viene mal de vez encuando

23:49  
Blogger Luis Amézaga said...

Pues no entiendo cómo seguimos igual, si habíamos mejorado algo. Debe ser la ley del péndulo.

09:26  
Blogger Blackwidow said...

Odio los nacionalismos....

11:19  
Blogger pez said...

michi siempre ha sido así, de hecho la sabiduria popular siempre dice lo de la ardilla cuando lo que realmente dijo fue que en españa habia tantos arboles q una ardilla podria cruzarsela que es diferente de hecho los romanos no conocieron un bosque frondoso que cubriese toda españa.
kamelas si te soy sincero lo uso para hacer pesas pero el otro día se habrio por esa hoja y accidentalmente lo lei
-pato- el libro está muy bien y no hay que saber de la historia de españa para enterarse.
guido siempre ha estado dividida y esto en el siglo pasado ya paso 2 veces casi con las mismas declaraciones y todo.
morgana que quieres que te diga q no sepas
digler ayuda a entender lo que sucede ahora y sucedera mañana (espero que este comentario se borre pues negare haber escrito algo asi)
luis joer pues el pendulo casi no se mueve del mismo sitio, siempre estamos con los mosqueos con los de otras provincias y los del pueblo de al lado.
blackwidow y yo

18:32  
Blogger Guido said...

Si quieres pasate por mi blog para votar el equipo ideal de la Liga, espero un post nuevo, muy interesante lo que escribes
saludos

21:03  

Publicar un comentario

<< Home