28 abril 2008

GIRASOL


Cuentan que en la ribera del río Paraná dos caciques de diferentes tribus se reunieron para hablar de las cosas que hablan los caciques mientras se tomaban sus cosas pasar la tarde cuando Mandió el cacique de una tribu le dice a Pirayú:

Mandió - Oye que estaba pensando que ya que nos llevamos tan bien podríamos unirnos.
Piravú – Vale no me parece mala idea, eso si vamos a hacerlo bien que ya sabes lo que les paso unas tribus de rio arriba que por no hablarlo al final ya ni se hablan y llevan 8 años de guerra.
M – Hombre claro, estaba pensando en que si tu hija Caranda-i (palmera en el idioma de aquí) se casase con uno de mi tribu ya no se podrían separar las tribus.
P – Joder, me parece que no va a poder ser mira que lo siento pero como te lo diría es que ya sabes como son estos jóvenes que les da por unas historias muy raras y mi hija le ha dado porque quiere pasar su vida pendiente del sol,
M – Venga ya eso lo dices por decir.
P – Que dices pero si la chica desde que amanece sale fuera de casa y se pasa todo el día mirándole y si por lo que sea algún día está nublado la pobre lo pasa fatal se pone tristona y no levanta cabeza.
M – Tu veras pero es la única manera de unir las dos tribus.
P – Entonces olvidate, no nos uniremos.
M (enfadado) - ¡Te equivocas Pirayú, con este despreció que sepas que se me olvidará!


Pasaron unos días sin que pasase nada pero una tarde cuando Caranda-i volvia a casa en canoa vio que su aldea estaba ardiendo y antes de que dijese nada unos fuertes brazos la agarraron mientras escuchaba la voz de Mandió diciendola "¡Pídele a tu dios que te libere de mi venganza, desdeñosa princesa, pues ni tú ni tu tribu serán capaces de hacerlo!" mientras Caranda-i se intentaba liberar de Mandió grito “¡Guarahjí (que para los que no sepan de guarini significa sol), no permitas que Mandió haga lo que quiera conmigo!"

Y paso pues lo que siempre pasa en estos casos el Guarahji mando unos rayos que la envolvierón y la hicieron desaparecer de Mandió pero no penséis que para liberarla cambiando de lugar que va simplemente desapareció y por lo que sea en su lugar creció una esbelta planta con una gran flor dorada que como Caranda-i no dejaba de seguir a Guarahji.
AddThis Social Bookmark Button

5 Comments:

Blogger Lara said...

Pues mira yo tengo en mente plantar unos girasoles en el jardín, ya sabes, estás invitado a unas pipitas ;)
Muuuuuuacks!

20:37  
Blogger Rolando Escaró said...

se salió con el gusto el Guarahji... y le malogró los planes al casamentero, que de pura rabia se le convirtió en abono el higado

02:06  
Blogger Jose said...

Menos mal que lo querian hacer bien para no acabar mal...

...ahora, que gracias a eso tenemos las pipas, osea que mejor no decir nada :p

00:14  
Blogger Susana said...

con lo ricas q estan las pipas xd xd

00:27  
Anonymous Anónimo said...

Pondios con lo sensibles que estamos con lo del aceite de girasol y ahora nos salen con èstas tiranteces, endeluego........

Me apunto a lo delas pipas, yo pongo la peli ;)

Besitos atrasaos mi pececito....

19:56  

Publicar un comentario

<< Home