06 octubre 2006

TRILOGIA DE CALAFATE (LOS ESPIRITUS)


Cuentan que hace muchos años un jesuita le pregunto a un indio mapuche sobre un arbusto espinoso y él le conto lo siguiente:

"Hace mucho tiempo habian un jefe aonikenk que tenia una hija muy hermosa llamada Calafate ella siempre le respetaba y le obedecia.

Un día llego al poblado un joven selknam para pasar la prueba de kokleten y poder convertirse en un hombre. Durante los días que se necesitaban para pasar la prueba los dos jovenes se fueron enamorando, cuando el padre de Calafate se entero de lo que estaba pasando se enfado "¿como su hija se iba a casar con un selkman? ¿Ccmo podia evitarlo porque eso no podia ser?"

Al final tomo la decision de ir a hablar con su hija y decirla que le prohibia estar con ese selknam, ella intento obedecer a su padre pero como podia vivir sin estar con quien le hacia vivir, así que termino desobediciendole y los dos jovenes planearon fugarse a algún sitio donde no les encontrasen pero como siempre pasa en estas cosas alguien les escucho y fue corriendo a contarselo al padre de Calafate que ahora si que se enfado como pocas veces se le habia visto por que no entendia como su hija le habia desobedecido "solo podia ser que ese selknam la hubiese embrujado para quitarsela seguro que habia hecho que el espiritu malvado Galaichu la hubiese poseido, claro esa era la causa".

Fue carriendo a pedir ayuda a la chaman para ver si podia matar al selknam para terminar con el embrujo, la chaman le conto que no podia porque aun estaba haciendo kokleten y que ella solo podia hacer que ellos jamas volviesen a estar juntos pero tampoco él volveria a ver a su hija, él acepto.

A la mañana siguiente cuando el joven selknam fue a ver a Calafate no la encontro, empezo a buscarla por el poblado y tampoco la encontro, salio desesperado a buscarla fuera del poblado y luego siguio por las montañas y continuo por la meseta, los espiritus al verle se apiaron de él y le convirtieron en pajaro para que le resultase más facil su busqueda al cabo de unos días se poso sobre un arbusto espinoso al probar su fruto azulado se dio cuenta que habia encontrado a Calafate y de alli ya no se movio.

Por eso dicen los telueches que quien prueba su fruto nunca se va"




Otras partes de la trilogia:

LOS GIGANTES

LOS PAJAROS

Etiquetas:

AddThis Social Bookmark Button

5 Comments:

Blogger Patricia Angulo said...

"como podia vivir sin estar con quien le hacia vivir"

Qué hermoso Pez!

Este relato del origen del calafate es hermoso, aun los mapuches y los tehuelches siguen su lucha de superviviencia en nuestras tierras del sur.

Besos.

16:42  
Blogger May said...

Pez!!! Me encantó!!! Alguna vez viniste a El Calafate??!!! Yo soy del sur, es precioso!!!
Besis y buen finde!!!

21:48  
Blogger Virrey Mendoza said...

Pez, está muy bien pero permítame pedirle que vuelva a escribir sus crónicas del día a día en esa gran pecera que es Madriz, por favor! Echo de menos sus moralejas!
Saludos!

08:57  
Blogger pez said...

-pato- no me extraña lo que me dices de los pueblos indigenas luchan por su supervivencia, creo que apenas hay alguno que luche como pueda igual se salvan los Soumis pero es más por motivos turisticos que otra cosa.

may que más me gustaria que perderme por el calafate pero lo tengo en tareas pendientes a ver si algún año consigo rescatar la mochila y me puedo ir.

gran chimp tienes razon no se que me ha pasado igual es culpa de alguna extraña sustancia psicoactiva que me han dejado los bichitos en la sangre que me hizo contar esto.

09:44  
Anonymous Anónimo said...

Esto màs bien son secuelas de la gripe, que dicen que cada vez viene màs mala......
Cuìdate pececito....
Besitos............

11:45  

Publicar un comentario

<< Home